Guerra peruano-ecuatoriana (1858-1860)
En sí, la guerra se suscitó por que en 1857 el gobierno ecuatoriano celebró un contrato de adjudicación de tierras con sus acreedores británicos en las tierras ecuatorianas, especialmente en Canelos y Quijos, el cual el Perú a través de su ministro Juan Celestino Cavero reclamo que aquellos territorios le pertenecen al país del sur, lo cual rompe las relaciones diplomáticas entre los dos países y a petición de la cancillería ecuatoriana de retirar al ministro Cavero, el congreso peruano autoriza al presidente de ese entonces; Mariscal Ramón Castilla, de usar cualquier método que sea conveniente para resolver este feudo, incluido la guerra.
Al inicio de la guerra el mariscal Castilla ordenó un bloqueo pacífico a toda la costa ecuatoriana (el 26 de Octubre de 1858). Guayaquil empezó a sufrir los estragos del bloqueo el cual el comandante de la plaza Gral. Guillermo Franco consigue el levantar el bloqueo para iniciar con las negociaciones.En consecuencia Castilla firma el decreto para levantar el bloqueo en toda la costa ecuatoriana para iniciar un arreglo definitivo.Pero en esos instantes que el ecuador debía estar unido, entró en una grave crisis política que lo conduce a la anarquía, iniciaron una guerra civil que el gobierno ecuatoriano se establecieron cuatro gobiernos provisorios: un triunvirato en Quito, encabezado por Gabriel García Moreno, en Guayaquil encabezado por Franco, otro en Cuenca; un gobierno títere de Franco y Loja tenía un gobierno federal encabezado por Manuel Carrión, vicepresidente de el Gral. Robles. En síntesis, Ecuador no tenía un gobierno legítimo.
Castilla no podía dar soluciones y iniciar una conversación y dio un plazo para que exista una solución a este conflicto, al no producirse se dio la guerra, reiniciando el conflicto con la re-activación del bloqueo a la costa ecuatoriana, la escuadra peruana se presentó en el puerto de Guayaquil el 12 de Noviembre de 1859, permitiendo el desembarco de tropas, así los 3 gobiernos se unificaron (Guayaquil, Azuay y Loja) al mando de Franco y Castilla decidió realizar las negociaciones con el primero, dando como resultado el tratado de Mapasingue firmado el 25 de Enero de 1860. El cual hacia válido la Cédula Real de 1802, anulaba el contrato con los ingleses, y establecía la organización de una comisión para señalar los límites definitivos entre las dos naciones. Sin embargo este tratado no tuvo validez por los países haciendo el conflicto limítrofe se alargue por más tiempo. Generando el siguiente episodio a este cruento conflicto: "La Guerra del 41" .Por ecuador, cabe recordar que franco solo era un dictador seccionalista y que fue derrotado por el gobierno de Quito, al mando del Gral. Juan José Flores, y una vez instalado García Moreno en el poder anuló el Tratado de Mapasingue el 26 de Septiembre de 1860. Por otro lado el Perú, bajo el gobierno de Miguel de San Román; el congreso peruano lo desaprobó en 1863.
sqsqsqsq
ResponderEliminarTremendo hijo de puta estas hecho al poner ese color de letra con ese fondo, crack!
ResponderEliminar